desanturtziatokio

ensayos para una vida

Edipo y sus complejos

en octubre 28, 2013

1c3851e99b8eef62a7ad532a8b2617b7La semana pasada activistas saudíes invitaron a las mujeres de ese país a saltarse la ley que les prohíbe utilizar el coche. Ese acto tan rutinario para nosotras, resulta heroico en aquel contexto, y hace que nos llevemos las manos a la cabeza, y nos rasguemos las vestiduras y los velos en defensa de los derechos de la mujer en el Mundo Árabe. Pues bien, he preferido analizar la paja que lleva ya un tiempecito jodiéndome el ojo.

Resulta que en este país, donde todavía legisla la Iglesia, en lo que va de año han muerto ya más de medio centenar de mujeres por violencia de género;  delito que aumenta de manera escalofriante entre los jóvenes y adolescentes. En Castellón se ha desarticulado una red de corrupción de menores que llevaba años actuando, y en la que las propias niñas se captaban unas a otras. Se repiten esquemas que se creían superados, se pierden derechos y autonomía; ¡estamos retrociendo inexorablemente en todo lo que habíamos conseguido! Y todo esto en un marco socio-económico en el que más del 40% de los hogares están sustentados en el trabajo femenino (la destrucción de empleo masculino es mayor).

¿Qué estamos haciendo mal?

Libertad no conozco mas que la libertad de decidir sobre mi maternidad. Porque ése fue el gran salto para el Feminismo: la píldora, mis queridas sufragistas. Pero aún hoy, en este país, la libertad sexual condiciona el valor de una mujer: éste decae exponencialmente al mismo ritmo que aumenta el número de sus amantes. Toleramos conductas que , por no ser explícitamente violentas, no dejan de ser deleznables: espiar teléfonos móviles o redes sociales, controlar vestimenta y amistades de la pareja, acceder a mantener relaciones sexuales bajo coacción (chantaje emocional, abandono, revelación de intimidades…),… Lo peor, la mitad de los jóvenes de este país creen que estos actos son sólo muestras de amor. Lo que más me asusta: esas chicas parecen desconocer sus derechos y no ven actos delictivos en ellos. Y en esta suerte de Complejo de Edipo al revés, todos somos en MAYOR medida cómplices y responsables.

En esta sociedad tan adelantada que es la nuestra las mujeres nos partimos los cuernos para conciliar, bendita utopía, desarrollo personal con familia. Seguimos obligadas a parir: una mujer sin hijos es menos mujer. Una mujer que no se casa es porque no la quiere nadie. Si se separa es porque ya no aguantamos nada. El mundo laboral también se nos niega, como quien dice nos han soltao un poquito la cuerda. Y muchas, viendo el panorama, buscan en el hogar y la maternidad el estatus que el macho les otorga como jefe de la manada. Dixit.

El año pasado estuve tres meses en la Unidad de Neonatos de Cruces con mi hijo Urko. Allí coincidí con otras madres de diversas nacionalidades, razas, religiones y tendencia sexual. Créanme cuando les digo que yo no vi diferencia ninguna entre nosotras. Teníamos el mismo papel en el hogar y fuera, aunque las leyes digan lo contrario. Yo no sé si Freaud tendría la terapia adecuada para reeducar a estos Edipos de nueva hornada. Está claro que es necesario vigilar los valores que estamos transmitiendo a nuestros hijos, no la teoría, sino predicando desde el ejemplo.

Anuncios

One response to “Edipo y sus complejos

  1. tetxu dice:

    Mi dialecta (ni estoy segura de usar bien esta palabra) no es tan clara y concisa como la tuya pero para eso voy a usar una frase q si bien no es politicamente correcta si q expresa mi opinion acerca de lo q arriba suscribes …asi que haya va. Que bien hablas coño!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: